Laurent Jullier ¿Qué es una buena película? – Sobre Alexandre Astruc

Salo“Históricamente, al cine se le supone que habla del mundo, que se sir- ve de él (el cine escribe con la pasta del mundo, decía Alexandre Astruc), y que debe su éxito, aunque también es cierto que los dibujos animados consiguen que se desplacen muchedumbres a verlos, en primer lugar, a las imágenes-huellas miméticas.

Ahora bien, estas imágenes son huellas de literalidad; siempre nos planteamos la duda del «¿y si fuera de ve- ras?» En la literatura, esta duda es menos fuerte: como dice Roland Barthes a propósito de Sade, <do real y el libro están cortados»; y si «es- crita la mierda no se huele», filmada da asco sin duda de una manera un poco más potente. Sade, advirtió Barthes cuando vio Saló o los 120 días de Sodoma (Salo o le 120 giomate di Sodoma, 1975), de Pier Paolo Pa- solini, no pasará jamás en el cine, porque no es de ninguna manerafi- gurable, pues acaba por remitirse siempre al único poder de la escritu- ra:’ Las imágenes-huellas miméticas –dicho claramente, las que se pueden obtener filmando el mundo con la cámara en la mano, hacién- donos lo suficientemente pequeños para no conmocionarlo demasia- do– nos devuelven fácilmente los modelos que han dejado en él su im- pronta. Esta literalidad ha sido exhaustivamente tratada por numerosos cognitivos, ya fueran especialistas de cine o no; dicho con toda claridad, nuestro sistema perceptivo transmite los mismos tipos de informaciones tanto si nos encontramos delante de la escena real como delante de la escena filmada.”

Paidos Comunicación 2002

EspañaPágina 101

Traducido por Miguel Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

INTRODUCCIÓN AL MONTAJE Y EDICIÓN DE VIDEO

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, la manera de colocar los diversos planos puede hacer cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje de una película.

Agenciamiento El Pulpo

investigación y creación académica

Teaching Documentary Symposium

Cardiff, November 5-7 2014

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

e MORFES

art design & oddities

A walk with my camera

all about human interests

Gary Ng Photography

Architect + Photographer

Simon Howlett Photography

Digital & Film Photography - Platinum/Palladium Printing

The Uknown Project

photo essays by ben reynolds

Klara's Street

Street Photography From Berlin

Moniemuse

live the creative life

Edward Echwalu - Documentary Photographer

Seeking to Creatively Document Life’s Passing Moments, One Shot at a Time

Cinema Schminema

I'd rather be watching THIS!

Canadian Cinephile

"For me, cinema is a vice. I love it intimately." Fritz Lang

Splatter: on FILM

My view on films as I see them. Take it, laugh, share it, leave it. Above all, enjoy!

Paragraph Film Reviews

Straight-to-the-point movie reviews: from Action to Zombies

el cine signo

discusiones sobre semiótica fílmica

A %d blogueros les gusta esto: