La narración paramétrica – Bonitzer

Los años inmediatamente posteriores a la publicación del libro de Burch, revelan que tuvo alguna influencia en el grupo de Cahiers.” La teoría de Oudart sobre la «sutura» y el ensayo de Bonitzer de 1972 sobre el espacio en off pueden interpretarse como complejas respuestas a la obra de Burch.” En su conjunto, sin embargo, la idea de un cine paramétrico deviene de importancia secundaria en una cultura fílmica inspirada en la semiología, el psicoanálisis lacaniano y el marxismo althusseriano.

Después de Mayo de 1968, estos sistemas teóricos no solo parecían más políticamente pertinentes, sino que permitieron también a los críticos prestar atención a películas que Burch desdeñó abiertamente: los productos del clasicismo de Hollywood. Su obra no empezó a parecer más significativa hasta algo más tarde. En América y en Inglaterra, las implicaciones seriales de la teoría de Burch tuvieron un cierto impacto.” Los participantes en un coloquio en 1977, «Cinemas of Modernity», utilizaron los conceptos de Burch para analizar filmes de Eisenstein y Robbe-Grillet.” Y la siguiente gran obra de Burch, To the Distant Observa: Form and Meaning in Japanese Film (1979), levantó considerable interés, en parte por su contribución a una historia estilística del cine, pero también, tal vez, porque su limitación a la categoría convencional de un cine nacional y su marxismo ecléctico hacían que sus argumentos parecieran menos intransigentemente «forma- listas» que la, en el fondo más fructífera, reflexión de Praxis del cine. Que muy pocos eruditos del cine hayan seguido las intuiciones de Burch (y aquellas de Eisenstein y los formalistas sobre este asunto) no es razón para ignorarlas, especialmente si pueden ayudarnos a explicar el funcionamiento específico de filmes concretos.

 Esta historia del concepto de narración «paramétrica» amplía el perfil de una teoría estética pero no puede proporcionar una base lógica. En términos lógicos, es difícil negar que el estilo pueda promoverse como fuerza configuradora del filme, pero muchos críticos sugerirán que en la práctica esto no sucede nunca. Queda por demostrar que estas objeciones no son ciertas, sugiriendo cómo puede el estilo asumir ese papel.

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