I. Identificación del programa

 

Unidad académica responsable: Escuela de Artes Nombre del programa: Maestría en Artes

Campo de orientación: Orientación a la profesionalización

Nivel del programa académico: Maestría

Ámbitos institucionales y disciplinarios del programa académico de posgrado: Programa académico disciplinario (artes plásticas, danza, medios audiovisuales, música, teatro).

Tipología del Programa: Programa profesionalizante-práctico.

 

La orientación de la Maestría en Artes se dirige fundamentalmente hacia la producción de obra, y propone integrar una diversidad de disciplinas artísticas expresadas en cinco áreas concretas (artes plásticas, música, teatro, danza y medios audiovisuales). En este contexto se plantea un tronco común para todos los perfiles disciplinarios durante el primer año de estudios, en donde el alumno recibe una formación teórico-metodológica que le permita conocer un conjunto de insumos por los cuales desarrollar un discurso coherente en las diferentes expresiones artísticas.

A. Pertinencia y suficiencia del programa Ámbito Institucional

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como parte de su compromiso con el desarrollo regional, a partir del 2003 diversifica su oferta educativa implementando nuevos programas educativos a nivel licenciatura en el ámbito de las artes. Como resultado de esta iniciativa se incorporan programas de artes en todo el estado.

Actualmente la Escuela de Artes de la UABC cuenta con cinco programas educativos en las disciplinas de Artes Plásticas, Danza, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Los programas de licenciatura en el área de las artes fueron creados para profesionalizar la actividad artística y como tal, se ha logrado que nuestros egresados se incorporen en el ámbito laboral de producción artística y docencia. Actualmente, la Escuela de Artes se ha planteado la necesidad de ofertar un programa de posgrado con el objetivo fundamental de formar profesionales de alto nivel en el campo del arte para contribuir al desarrollo de las diferentes disciplinas y elevar su competitividad en el campo laboral.

A partir de esta iniciativa se llevó a cabo un estudio de factibilidad para ofertar un programa de posgrado en artes pertinente que cubriera los intereses de los egresados y de la comunidad artística en general. En este sentido, nuestros programas de licenciatura generan un área de oportunidad para la creación de un posgrado que posibilite la creación en los ámbitos diversos disciplinarios.

Ámbito local

En sus inicios, las licenciaturas en artes se ofertaron de acuerdo con las características del contexto artístico de cada localidad, contemplando la posibilidad de incluir posteriormente otras disciplinas para fortalecer la escena artística de cada municipio.

De esta forma, se fortaleció la actividad musical en Ensenada, la actividad teatral en Tijuana, la actividad dancística en Mexicali, y la obra plástica en todo el estado. Actualmente los egresados están desarrollando en todo Baja California proyectos que propician el crecimiento artístico, al tiempo que la vanguardia cultural apunta hacia la multidisciplina.

Esto origina la necesidad de profesionalizar la generalidad de las disciplinas artísticas, de tal forma que en todo el estado haya artistas de nivel académico superior, otorgando a la comunidad bajacaliforniana la oportunidad de contar con artistas competentes en cualquiera de sus disciplinas especialmente en el ámbito de la creación artística a nivel de maestría.

Ámbito nacional

En el ámbito nacional, la existencia de los posgrados en artes es relativamente nueva. Existen maestrías por disciplina artística, es decir, maestrías en música, en producción teatral, en danza contemporánea, etc., pero es poco común la existencia de posgrados que integren a todas las disciplinas en una intención común en cuanto a los procesos creativos y la proyección hacia la comunidad.

La Universidad de Tamaulipas ofrece una maestría en creatividad, pero no es para artistas particularmente, sino para fines industriales, mientras que la maestría que la Escuela de Artes de la UABC propone incluye sin restricciones al intérprete y creador artístico.

Por otro lado, son pocos los posgrados en artes en México que atienden los rubros establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que tradicionalmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es una instancia federal afín a la cultura; no obstante, el ingreso a los rubros de CONACYT, garantiza los apoyos que permitan mejores oportunidades y condiciones académicas, tanto para profesores, como para estudiantes y egresados del posgrado propuesto.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); si bien es actualmente la única universidad que ofrece maestrías en arte incorporadas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; sin embargo, su enfoque está dirigido primordialmente a las artes visuales, y no contempla las artes escénicas.

Campeche ofrece una maestría en artes a través de la Universidad Autónoma del Carmen. Esta maestría se enfoca en: Educación Musical, Educación Artística, Música, Artes Escénicas y Artes Plásticas. Como se observa, es cercana a la propuesta por la UABC, pero no incluye Danza, Medios Audiovisuales.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional, los posgrados en producción artística ya están muy posicionados desde hace varios años, y esto permite que la maestría en artes que oferte la UABC posibilite el ingreso de estudiantes egresados de nuestro programa a los doctorados en producción que ofrecen universidades extranjeras de los países económicamente más desarrollados. En el exterior, los doctorados se dividen en el llamado PhD (Philosophy Doctor), que son aquellos dedicados a la investigación y a la docencia, y los DA (Doctor in Arts) y DM (Doctor in Music Arts), o doctorados en artes, que se definen como el grado máximo universitario para los creadores o intérpretes de las artes, en sus distintas disciplinas.


 

 

II. Descripción del programa

A. Características generales. 1.Contextualización

La Universidad menciona en su Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, como parte de sus políticas institucionales el mejoramiento de la habilitación del personal universitario, la ampliación de la presencia de la universidad en la comunidad y la proyección de la universidad a nivel nacional e internacional.

Política institucional 3
Ampliación de la presencia de la UABC en la comunidad Política institucional 4
Proyección nacional e internacional de la UABC
Política institucional 5
Mejoramiento de la habilitación del personal universitario

Para lograr estas políticas, el posgrado se ve como un elemento de especial importancia para la formación de profesionales con dichas características. Mediante los programas de posgrado la Universidad, a través de sus estudiantes y egresados, analiza la realidad, participa directamente del compromiso de proponer soluciones a los diversos problemas del estado, de la región, del país y del mundo.

En el área específica de las artes, la universidad reitera además su compromiso de apoyar la creación, promoción y difusión de valores culturales y de las diversas expresiones artísticas

Dentro de este marco surge el programa de Maestría en Artes (MA) como un espacio de profesionalización de los artistas de Baja California y de todo México.

Con un enfoque profesionalizante, la MA busca generar competencias en el área de la creación en los artistas de nuestro estado, de la región y del país, al estimular la reflexión sobre los procesos creativos y dotar de herramientas que permitan sistematizar el trabajo artístico, brindando así la certeza y el sustento teórico disciplinario mediante el cual la obra de arte puede responder de forma contextualizada a las necesidades creativas del autor.

La MA se circunscribe a lo que indica el artículo 5 del Reglamento General de Estudios de Posgrado referente a las maestrías, en el que se señala que uno de sus objetivos es “desarrollar en el alumno una alta capacidad innovadora, técnica y metodológica para la solución de problemas específicos en el ejercicio profesional; de la misma manera, el artículo 3 del Estatuto General plantea que los programas de posgrado, incluyendo la maestría, tienen el propósito de formar profesionales altamente capacitados

para la solución científica de los problemas que enfrenta la práctica profesional, así como para la formación de profesores e investigadores con un alto nivel académico.

La MA busca insertar en el mercado laboral a profesionales capaces de resolver los problemas de la producción y oferta artística actual.

Lo anterior se logra al propiciar que el alumno desarrolle un proyecto artístico como parte de su proceso académico cuya conclusión a manera de trabajo terminal se convierte en la evidencia de la adquisición de las competencias propuestas en el posgrado.

La estructura curricular de la MA es flexible y basada en competencias; el primer año propiciará en el alumno la adquisición de herramientas teórico metodológicas que les permitan el desarrollo de su proyecto, asignado además en su segundo año por un tutor que guiará dicho desarrollo en base a la propuesta del estudiante.

2. Diferencias con programas afines

A nivel nacional, la oferta de posgrado en artes es escasa; actualmente existen quince instituciones de educación superior que ofrecen un total de veintitrés posgrados en el área. A continuación se presenta un cuadro donde podemos encontrar cada una de las instituciones con sus respectivos programas de posgrado, y donde se puede identificar la orientación de los mismos:

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Para efectos de hacer un análisis en cuanto a las diferencias entre los programas de posgrado que actualmente se ofertan a nivel nacional y el programa de la UABC, hemos realizado una clasificación de los mismos, en donde se incluyen tres ámbitos del posgrado en artes y que se asumen como tales sólo para este análisis. De los veintitrés programas incluidos, doce están orientados a áreas teóricas de historia del arte, crítica e investigación en las artes. Diez de ellos tienen una orientación práctica en las áreas de producción de obra y ejecución. Dos programas se orientan a la gestión cultural, por lo que se consideran teórico-prácticos.

Es evidente que los programas con orientación teórica se refieren a áreas de especialización distintas a la orientación del programa de la UABC, puesto que sus denominaciones pertenecen a otros ámbitos de las humanidades que según la óptica de CONACYT están fuera del rubro de Artes, a diferencia de la propuesta de UABC.

En cuanto al resto de los posgrados, que suman un total de doce y que están caracterizados como de producción y ejecución, al igual que el nuestro, la diferencia radica en la presencia de un diseño metodológico proyectual que pone énfasis en la construcción de un discurso artístico siguiendo la construcción de la obra artística según una proyección lógica de su desarrollo, partiendo de ejes específicos en su delimitación a nivel de proyecto. Esto implica una diferencia sustancial con respecto a otros posgrados profesionalizantes, orientados a la producción, cuyo perfil se propone la especialización y perfeccionamiento del estudiante en la dimensión técnica de su disciplina.

Adicionalmente, hay dos programas que no pertenecen a ninguno de los dos grupos, pero que se encuentran circunscritos al ámbito de las artes sin tener relación con el desarrollo o ejecución de las disciplinas, sino limitándose a la gestión cultural.

En resumen, se pueden encontrar concordancias con programas de posgrado de otras universidades que tienen un carácter profesionalizante, orientado a la producción de obra artística y ejecución. Tal es el caso del programa de Maestría en Educación y Expresión para las Artes ofertado por la Universidad de Guadalajara, que en términos declarativos se pronuncia como un programa de producción artística y enseñanza de las artes, pero en contenidos y en competencias, como se le denomina, el programa apuesta por cuatro tipos de competencias de egreso: a) producción, b) enseñanza, c) investigación, y d) gestión, mostrando un énfasis menor en la producción de obra artística, mientras que para nuestro programa es el eje fundamental.

En el ámbito internacional, las Maestrías en Artes incluyen a las artes plásticas, literatura, y humanidades. Al área de teatro se le concede la Maestría en Bellas Artes y al área de música la Maestría en Música, ya que no necesariamente son incluidas en la Maestría en Artes.

Mientras que a nivel nacional la oferta de posgrados en arte es escasa, históricamente, tanto en Europa como en Norteamérica los programas de posgrado en arte existen desde siglos anteriores. A finales del Medioevo en Europa, la Maestría en Artes era ya un grado académico estandarizado. Actualmente en Europa occidental, los posgrados en artes se ofrecen en las universidades para el desarrollo del campo de la investigación y áreas pedagógicas, dejando a las academias de arte y conservatorios el énfasis en la creación y ejecución.

En contraste, Gran Bretaña y Norteamérica (Canadá y Estados Unidos, particularmente) han logrado amalgamar el concepto de la creación-ejecución con las áreas de investigación y educación dentro de los mismos programas universitarios. En este sentido, la propuesta que la Escuela de Artes de la UABC realiza es más cercana y afín a los programas de Norteamérica en el ámbito internacional que a los programas nacionales, al proponer desde un ámbito universitario el desarrollo de la creación artística bajo fundamentos científicos (sustento metodológico). No obstante, la Escuela de Artes mantiene su autenticidad al posibilitar su oferta a un nivel multidisciplinario.

A continuación se presenta un cuadro donde podemos encontrar los países donde se ofrecen maestrías en arte, y donde se puede identificar el título concedido:

 

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Por último, una característica más que hace especial a nuestro programa es que incluye, en un solo posgrado, a las artes plásticas, música, danza, teatro y medios audiovisuales en un programa cuyo objetivo es la producción de arte en las cinco disciplinas desde los planteamientos de la metodología proyectual para la construcción de discurso estético hasta la resolución de la obra.

3. Posibles trayectorias de ingreso

La Maestría en Artes supone el ingreso de aspirantes egresados de programas de licenciatura en Artes Plásticas, Música, Teatro, Danza y Medios Audiovisuales. Se considerará el ingreso de aspirantes con licenciaturas afines o en otras áreas del conocimiento siempre y cuando cumplan con la normativa universitaria correspondiente y con los requisitos de selección determinados por el Reglamento General de Estudios de Posgrado y por el Comité de Estudios de Posgrado del propio programa.

Los aspirantes deberán presentar un examen general de conocimientos, un anteproyecto para desarrollar durante el curso de la maestría y demostrar experiencia mínima de dos años en la práctica de la creación y/o ejecución artística.

4. Tiempo de dedicación

Los estudiantes participarán en un programa basado en competencias donde se recomienda una dedicación de tiempo completo en virtud de la cantidad de materias que lo componen y atendiendo lo siguiente:

Se presenta el programa en modalidad presencial y se apoya en herramientas informáticas que facilitan la impartición de materias. El programa cuenta con una duración de dos años, estructurado en cuatro semestres, con un promedio de 16 horas clase/ seminario/ taller/ conferencia por semana.

La permanencia del estudiante en el programa se define por los siguientes parámetros: con calificaciones mínimas de 70 sobre 100 por materia para mantenerse como alumno regular del programa. Si el estudiante obtiene un promedio ponderado menor a 80/100 en un semestre, habiendo cursado el 40 por ciento de sus créditos, causará baja del programa. Sin embargo, la Coordinación de la Maestría se encargará de generar estrategias y mecanismos que garanticen un mejor aprovechamiento con el objetivo de obtener un promedio de calificaciones por semestre de 80 sobre 100, tomando en cuenta las políticas de permanencia de CONACYT para mantener su beca.

Los estudiantes cursarán tres materias obligatorias y una optativa tanto en el primero como en el segundo semestre, así como una obligatoria y tres optativas lo mismo en tercero que en cuarto. Las materias del primer año consisten en asignaturas teóricas y metodológicas para la aportación de bases conceptuales que ayuden a explicar y delimitar el sentido del proyecto. Las materias del segundo año consisten en seminarios de producción de obra a partir del proyecto; y asignaturas optativas según el perfil disciplinario del estudiante, para generar una obra coherente con su discurso.

Al ser aceptado en la Maestría, el estudiante se dedicará de tiempo completo, como ideal en tanto el programa se integre al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, al desarrollo de su proyecto de trabajo, según lo haya aprobado el Comité de Estudios de Posgrado de la Maestría en Artes. El resultado del primer año será un protocolo terminado con las características definidas del proyecto de obra a desarrollarse en el Trabajo Terminal, una vez que el estudiante recibió los insumos teórico- metodológicos básicos que le permitieron afinar de su tema central. El resultado del segundo año será la conclusión tanto de la carpeta de trabajo terminal, que incluye el documento por escrito de la evolución del proceso de creación, así como la evidencia de producción de obra.

Se busca que el egresado obtenga su título en los primeros seis meses posteriores a su egreso, considerando que la calidad académica debe garantizarse al fijarse un semestre adicional de plazo para la titulación una vez que se ha concluido la fase escolarizada de la Maestría.

Cabe destacar que se propone la presente caracterización tomando en cuenta las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que establece la conveniencia de la dedicación de tiempo completo en la dedicación de estudiantes de programas de Maestría de carácter profesionalizante en el Anexo A de su Convocatoria 2011-2012 para ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

5. Mercado de trabajo

Con base en el perfil de ingreso y en atención a los resultados del estudio de factibilidad realizado de acuerdo a su mercado, los egresados de la Maestría en Artes serán capaces de desarrollar propuestas para la implementación de proyectos culturales orientados específicamente a la producción artística, estando capacitados también para las labores de gestión y consultoría sobre producción de obra artística en los ámbitos artístico, museístico, académico y de promoción cultural. Teniendo como eje su formación disciplinaria, los egresados podrán optar por la gestión y consultoría en aspectos relacionados con los ámbitos de la cultura y su impacto social.

El campo de trabajo del egresado de la Maestría en Artes serán los ámbitos antes señalados, de naturaleza tanto pública como privada, en donde podrá diseñar proyectos artísticos con plena conciencia de su entorno histórico y sociocultural, así como con una profunda concepción de la conformación estética y filosófica de su obra artística como un conjunto de percepciones del mundo que ofrecen interpretaciones para el diagnóstico y resolución de problemáticas de índole humanística y social.


III. Plan de estudios

A. Justificación del plan de estudios

La caracterización que de la producción artística se hace en el tiempo presente implica la interrelación entre creadores y contexto a partir de una multiplicidad de estímulos, contenidos y discursos, como parte de la configuración del artista como miembro activo de las sociedades contemporáneas.

Partiendo de la realidad del profesional de las artes como un individuo que ejerce agencia social para transformar a su contexto, es preciso reconocer la importancia de su acción como parte de un entramado sociocultural complejo en donde su trabajo se manifiesta a través de múltiples soportes creativos que, con base en su disciplina de formación original, enriquecen su discurso con la interacción de otras disciplinas artísticas que coadyuven a la profundización y mejoramiento de la propuesta artística no sólo en un sentido estético sino considerando su potencial como producción de conocimiento sobre la condición humana así como los procesos socioculturales, históricos, socioeconómicos, antropológicos, políticos, filosóficos y, en general, humanistas que inciden en la formación del individuo contemporáneo.

La meta esencial que el posgrado en artes ha de buscar, teniendo en cuenta este contexto, es la formación de profesionales de alto nivel en el campo del arte que al elevar su competitividad en el campo laboral en la región, construyan discursos artísticos especializados y con excelencia académica y profesional, profundizando la dignificación y versatilidad del trabajo del artista en las sociedades complejas de la actualidad.

La experiencia cotidiana de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, en un contexto cultural específico en la región así como en el desarrollo de sus programas educativos, le permite reconocer la complejidad que en diversos niveles entraña el ejercicio artístico contemporáneo y los retos que existen para un análisis y planteamiento más fino y versátil de la obra artística desde su etapa proyectual.

Es a partir de dicho reconocimiento que se detectan las necesidades actuales del profesional de las artes para la conformación de un discurso coherente e innovador que le haga competente como agente de la transformación social desde la dimensión creativa del discurso estético.

Lo anterior tiene especial validez desde la perspectiva de las condiciones en las que se encuentra la oferta de posgrado en artes en la entidad, siendo inexistente una opción en dicho rubro, y haciendo patente el requerimiento de una mayor profundización en la profesionalización de la oferta artística.

 

B. Metas y estrategias
1. Objetivo y propósito

a) Competencia general de la maestría

Construir un discurso artístico mediante el desarrollo de un proyecto de creación sustentado en el análisis de los procesos creativos para la habilitación profesional del artista.

b) Objetivo general curricular

Formar profesionales de alto nivel en el campo del arte que contribuyan al desarrollo de las diferentes disciplinas, elevar su competitividad en el campo laboral, y dignificar el trabajo del artista.

c) Competencias específicas curriculares

1.1 Identificar y aplicar los pasos metodológicos del diseño de proyectos artísticos a través de ejercicios de construcción y reflexión del mismo con la finalidad de que sea formalmente concebido e incorporado en el contexto con ética y responsabilidad social.

1.2 Identificar y aplicar los pasos metodológicos de la metodología proyectual a través de su estudio previo al propio proceso de construcción de la obra para la construcción planeada y sustentada de la misma con compromiso y constancia.

1.3 Desarrollar la idea original de la obra mediante el análisis y aplicación de modelos teóricos para sustentar la propuesta artística con seriedad y de manera ética.

1.4 Manejar las técnicas disciplinarias contemporáneas en las artes a través de su identificación y ejercicio, para incorporarlas y controlar el proceso y resultado de la obra.

1.5 Manejar nuevas tecnologías en las artes a través de su identificación y ejercicio, para incorporarlas al proceso y potenciar las estrategias de creación artística.

1.6 Incorporar de manera consciente las experiencias que le brinda el contexto mediante el estudio y análisis de sus características para enriquecer el contenido de la obra.

d) Propósito institucional

Ampliar y diversificar la oferta educativa incorporando programas de maestría en el área de las artes, fortaleciendo la formación a nivel de posgrado en el estado así como a nivel nacional e internacional. La política 2 del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 establece el fortalecimiento del Posgrado como una de las estrategias para impulsar la formación especializada.

e) Propósito general curricular

Contribuir a la formación y actualización, de aquellos que se dedican al ejercicio profesional en el área de las artes dotándolos de herramientas teórico metodológicas logrando así su posicionamiento en el campo laboral.

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C. Perfil

Los aspirantes a la Maestría en Artes deberán tener las siguientes habilidades, valores y actitudes:

Habilidades: Capacidad de análisis y síntesis, comprensión de la lectura, capacidad de expresión escrita y oral, creatividad, capacidad de autogestión, habilidad para la búsqueda de información, habilidades artísticas, capacidad de proponer proyectos artísticos para su posterior desarrollo.

Valores: Respeto a la diversidad y pluralidad, responsabilidad y compromiso social

Actitudes: Autocritica, disposición al diálogo con otras posturas y puntos de vista, disposición para el trabajo en equipo, disciplina y organización para el estudio, iniciativa para involucrarse en actividades artísticas.

D. Proceso de selección

El programa de Maestría en Artes contará con un Comité de Estudios de Posgrado, el cual estará a cargo de la selección de los preaprobados, y emitirá sus recomendaciones y resultados sobre el proceso de selección. Para ello deberá considerar los siguientes criterios:

Solicitud de ingreso (formato proporcionado por la Coordinación de la Maestría en Artes), acompañada de currículo, copia simple del título y del certificado de licenciatura, anteproyecto y copia simple de la evaluación de un idioma extranjero a nivel licenciatura.

El Comité de Selección (integrado por cuatro académicos del Núcleo Básico de la Maestría y el coordinador) evaluará un listado de preaprobados, y se comisionarán a varios profesores, según los perfiles y anteproyectos para una evaluación individual de los preaprobados, vía entrevistas personales.

Cada aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.- Presentación de examen general de conocimientos.

2.- Contar con experiencia mínima de dos años en la práctica de la creación y ejecución  artística demostrable a través de un portafolio de evidencias.

3.- Manejo demostrable de paquetería informática básica (procesadores de textos, presentaciones electrónicas y hojas de cálculo).

4.- Presentación de un anteproyecto de trabajo con las siguientes características:

– Presentación.

– Justificación del sentido de la obra.

– Características generales de la propuesta artística a desarrollar.

El Comité de Selección, con base en sus evaluaciones previas y las recomendaciones de los entrevistadores, emitirá la lista de los aceptados al programa.

Los estudiantes aceptados deberán entregar toda la documentación necesaria a la Coordinación de la Maestría en Artes (MA) y realizar los pagos correspondientes en las cajas universitarias o depósitos en su caso.

Los estudiantes aceptados deberán presentar la siguiente documentación:

Acta de nacimiento original o documento original probatorio de estancia legal en el país, acompañados de una copia simple.

Copias simples de sus certificados de licenciatura y preparatoria y originales para cotejo.

Copia simple de su título y de la cédula profesional y original para cotejo.

6 fotografías infantiles recientes.

Copia de los pagos de inscripción y del primer semestre. (Una vez que es aceptado, el alumno deberá presentar cada semestre copia del comprobante de pago correspondiente)

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios, el egresado de la Maestría en Artes será  capaz de:

1.- Sistematizar y sustentar el proceso de creación utilizando la metodología proyectual y de diseño de proyectos así como analizando las teorías clásicas y contemporáneas del arte para construir discurso artístico de calidad.

2.- Generar obra artística integrando aquellos recursos técnicos y tecnológicos así como las experiencias que el contexto proporciona para potenciar la creatividad del autor.

Requisitos de egreso

A continuación se mencionan los criterios para la obtención del grado, los cuales el estudiante deberá cumplir y presentar:

Acreditar un total de 81 créditos en el programa de la MA entre cursos obligatorios y optativos, para la obtención del grado; siempre y cuando el estudiante cuente con un promedio ponderado general no menor a 80 sobre 100.

Acreditar el examen de egreso de idioma inglés a nivel posgrado, implementado por la Facultad de Idiomas.

Haber elaborado una versión preliminar del trabajo terminal de acuerdo con los estándares establecidos por la maestría en el Seminario de Trabajo Terminal, con la aprobación de su director(a).

– OBLIGATORIAS

1.- Diseño de Proyectos Artísticos

Competencia

Diseñar un proyecto artístico a través del estudio e implementación de los elementos metodológicos del diseño de proyectos para concretarse en una propuesta de intervención.

En esta asignatura el alumno conocerá la metodología de construcción de un proyecto artístico tomando en cuenta todos los elementos que la componen, para la concreción del proyecto a nivel de propuesta.

Contenido temático

  • El Concepto de Diseño de Proyectos
  • Antecedentes del Diseño de Proyectos
  • Consideraciones básicas para la elaboración del proyecto artístico
  • Identificación del problema
  • El diagnóstico
  • Evaluación del proyecto
  • Conclusiones

 

2.- Metodología proyectual

Competencia

Universidad Autónoma de Baja California

Coordinación de Posgrado e Investigación

Diseñar un producto artístico sustentado, con una secuencia lógica y derivado de un proyecto específico, a través del análisis y aplicación de los elementos metodológicos proyectuales para generar un discurso congruente que se materializa en la obra.

Contenido Temático

  • Conceptos básicos de la Metodología Proyectual
  • Antecedentes de la Metodología Proyectual
  • El concepto de Macro estructura
  • El concepto de Micro Estructura
  • Estructuración del problema proyectual
  • Proyectación
  • Elementos comparativos de otras áreas del diseño en Metodología Proyectual

 

 

  •  

     

    3.- Teorías clásicas del arte

    Competencia

    Comprender las teorías clásicas del arte, a partir del análisis de los paradigmas que lo definen como concepto, para explicar desde una perspectiva estética, filosófica e histórica, la construcción del discurso.

    Contenido temático

    • Paradigma I: El arte y la técnica
    • La construcción de la obra artística en respuesta a necesidades prácticas.
    • La sensibilidad artística como parte de la cotidianidad: Ars y Tejné.
    • Paradigma II: Iconolatría, representaciones de la armonía de lo sagrado.
    • Artes liberales, artes mecánicas y oficios artesanales.
    • Paradigma III: Iconoclasia, mímesis y la noción de la belleza.
    • Surgimiento del autor, funciones de la figuración.
    • Paradigma IV: Arte y lenguajes
    • Ornamentación, manierismo, romanticismo, realismos.
  • 4.- Teorías contemporáneas del arte

    Competencia

    Comprender las teorías contemporáneas del arte, a partir del análisis de los paradigmas que definen su propósito en el marco de los contextos que lo producen, para explicar desde una perspectiva estética, filosófica e histórica, la construcción del discurso.

    Contenido temático

    • Paradigma I: Vanguardia histórica.
    • Historia de las mentalidades y de las formas simbólicas.
    • La vanguardia artística como testimonio del zeitgeist.
    • Paradigma II: Abstracción, concepto y objeto.
    • Teoría crítica e industrias culturales. Reproductibilidad y pérdida del aura.
    • Paradigma III: Revaloración del proceso en el acto artístico.
    • Estructuralismo, deconstruccionismo y Estudios Culturales.
    • Paradigma IV: Posmodernidad
    • Apropiación y objetivación de la experiencia sensible como consecuencia del relativismo cultural.

      5.- Procesos creativos

      Competencia

      Comprender el proceso creativo a través del análisis de las teorías que lo explican, sus elementos, fases y técnicas de desarrollo, para la integración de un marco referencial en su ejercicio creativo.

      Contenido Temático

      • Teorías acerca de la naturaleza de la creatividad.
      • Concepciones acerca de la creatividad
      • Creatividad y pensamiento
      • Fases del proceso creativo
      • Técnicas para el desarrollo de la creatividad.

    6.- Lenguajes disciplinarios

    Competencia:

    Universidad Autónoma de Baja California

    Coordinación de Posgrado e Investigación

    Comprender el lenguaje artístico mediante el análisis de su forma, contenido y uso, así como la identificación de sus elementos estructurales presentes en las diferentes disciplinas para potenciar la construcción de discursos.

    Contenido temático

    • Definiciones de lenguajes
    • Dimensiones de los lenguajes artísticos.
    • Forma
    • Contenido
    • Uso
    • Los Lenguajes Artísticos
    • Lenguaje Cinematográfico
    • Lenguaje corporal
    • Lenguaje escénico
    • Lenguaje musical
    • Lenguaje visual
    • Representación y abstracción en los lenguajes artísticos.
    • La construcción del discurso artístico.
    • 7.- Desarrollo de proyectos disciplinarios

      Competencia

      Desarrollar el proyecto de creación artística mediante la aplicación de técnicas y recursos teórico- metodológicos propios de la disciplina para la concreción de la obra de acuerdo con su naturaleza discursiva.

      Contenido temático

    • Delimitación del proyecto y aplicación de los insumos teóricos-metodológicos.
    • Seguimiento pormenorizado de las actividades del protocolo para asegurar su pertinencia.
    • Documentación de procedimientos disciplinarios para la integración lógica y coherente dentro del protocolo.

     

    Evaluación de las diferentes fases constitutivas de la realización material del proyecto.

    8.- Seminario de trabajo terminal.

    Competencia

    Conocer, identificar y manejar los diferentes elementos que componen el trabajo terminal, a través del análisis y reflexión de los mismos para incorporarlos a la carpeta con un ordenamiento lógico según lo establecen los lineamientos del programa para su presentación final.

    Contenido temático.

    • Primera versión concluida del Trabajo Terminal.
    • Introducción
    • Justificación
    • Marco teórico-referencial
    • Metodología
    • Resultados y conclusiones
    • Referencias bibliográficas

      – OPTATIVAS
      AREA: GENERAL Diseño de escenografía

      Diseñar propuestas escenográficas que contribuyan al desarrollo del discurso escénico del autor, a partir de la utilización de procedimientos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos escénicos e instalaciones.

      Escenotecnia

      En este curso los alumnos aprenderán a utilizar el conjunto de procedimientos prácticos, y técnicas de construcción, mecánica, iluminación, vestuario y utilería que habilitan un espacio escénico.

      Mercadotecnia cultural

      El alumno será consciente de las lógicas del mercado y sus implicaciones en la promoción, difusión y distribución de proyectos artísticos para informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural.

      Apreciación musical

      Conocer los diversos aspectos que componen el lenguaje musical tanto en la historia como en la teoría, y la aplicación que el artista puede hacer de ellos en el ámbito de la multidisciplina.

    Comercialización y difusión de la obra artística

    Abordar las dimensiones comercial, económica, financiera y cultural de la obra artística a partir del estudio de la estructura y funcionamiento del mercado del arte.

    Grabación y diseño de sonido

    Operar con destreza los medios técnicos y las herramientas tecnológicas implícitos en el registro y reproducción de sonido para incorporarlo al proceso de creación con fines de expresión artística.

    Critica del discurso artístico

    El curso se propone un análisis de la construcción del discurso estético y filosófico generado por el estudiante, con el objetivo de estudiar la estructura interna de su planteamiento y categorías en relación con la concepción original de la idea y su evolución progresiva a través del diseño del proyecto.

    Clase magistral

    Este curso está encaminado al refinamiento y perfeccionamiento de la obra planteada en el proyecto artístico. Es una clase grupal donde el estudiante presenta en turno su obra a un académico especializado en la disciplina –y distinto al tutor– para que dicho académico realice una crítica constructiva de la obra o partes de ella (si está en proceso de elaboración), que propenda, al mejoramiento de la misma.

Mapa curricular

HC HL HC: Número de horas/semana/mes de teoría.
Materia HL: Número de horas/semana/mes de laboratorio.
HE: Número de horas/semana/mes de talleres/Campo.
HE C C: Créditos.
1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre
1 0 1 0 2 0 2 0
Diseño de Proyectos Artísticos Metodología Proyectual Desarrollo de Proyectos Disciplinarios Seminario de Trabajo Terminal
2 4 2 4 1 5 1 5
2 0 3 0 2 0 2 0
Lenguajes Disciplinarios Análisis de Procesos Creativos Optativa Optativa
1 5 0 6 1 5 1 5
3 0 3 0 2 0 2 0
Teorías Clásicas del Arte Teorías Contemporáneas del Artes Optativa Optativa
0 6 0 6 1 5 1 5
2 0 2 0 2 0 2 0
Optativa Optativa Optativa Optativa
1 5 1 5 1 5 1

 

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